viernes, 5 de mayo de 2017

SALI CARBALLO GONZÁLEZ NOS SALUDA DESDE ANDORRA

Me llamo Sali Carballo González. Hasta la década de mediados de los 80 fui alumna en el Instituto Bergidum Flavium de Cacabelos. En  las fotos aparecemos, entre otros, un grupo de alumnos en el parque cercano al que íbamos en el recreo. Sus nombres son: Rosario Árias Cerezales (Pieros), Natividad Gallego (La Válgoma), Mª Ángeles (La Válgoma), Luz López Canedo (Quilós) y yo misma. Otras fotos son del viaje de fin de curso a Madrid.


Aprovechando el 50 aniversario de este centro, no puedo más que agradecer el haber tenido la suerte de tenerlo cerca una vez que terminé mis estudios de EGB, de lo contrario, pudiera ser que no hubiera podido terminar el Bachillerato ni acceder a estudios superiores universitarios. Hay que tener en cuenta nuestros orígenes humildes como hijos de agricultores sin estudios y lejos de todos los centros culturales; por no ser, no éramos ni de la villa, sino de pueblecitos cercanos (Pieros, Villabuena, Quilós...) a donde nos desplazábamos en bicicleta o moto (una vespino en mi caso). No recuerdo que dispusiéramos de transporte escolar.

Tuvimos la inmensa suerte de tener profesores que nos apoyaron, nos animaron y supieron motivarnos para seguir el camino de la cultura y de los estudios fuera de nuestro pequeño mundo; en concreto recuerdo a un grandísimo profesor de Arte, Manolo, al que llamábamos cariñosamente "Motorín" (sus pizarras llenas de columnas, dinteles, arbotantes y arcos, con tizas de colores eran todo un espectáculo cromático).

Actualmente trabjo como profesora en un colegio español de Andorra la Vella (Principado de Andorra). Estudié Filología Francesa en la universidad de Oviedo (donde terminé un doctorado en literatura) y hace unos años estudié por la UNED Filología Hspánica.

Por otra parte, animo a los profesores que estén interesados en crear un Joven Voluntariado Lector como el que hemos puesto en marcha profesores de diversos sistemas educativos de Andorra. Nuestro trabajo se puede ver en el Facebook "Joven voluntariado lector" y si fuese de interés de alguno de vosotros puedo enviaros los estatutos y la información que solicitéis. Sería una alegría para mí poder conectar de alguna manera con el instituto al cual tanto debo.

Gracias y que la celebración del 50 aniversario sea todo un éxito.

1 comentario:

  1. Encantados de saludarte, Sali, y de leer y emocionarnos con tus recuerdos. Nos ha gustado especialmente esa referencia a la importancia que tuvo en tu vida el hecho de que el instituto estuviese cerca de tu pueblo, porque creemos que ese es uno de los grandes valores de este centro: que brinda la posibilidad de continuar estudios a muchos jóvenes cerca de su casa y de modo cercano al entorno rural en el que viven y crecen.

    ResponderEliminar